Gallery

header ads

Tarot Marsella: El Sumo Sacerdote

Como la Papisa, la versión del poder espiritual en femenino, también el Sumo Sacerdote se sienta entre las dos columnas del templo de Salomón. Viste con el predominio del azul y el oro, los colores de la sabiduría y del espíritu, pero con un toque de rojo, que expresa el aspecto activo y combativo de la fe.

En efecto, todo el significado simbólico de este arcano esta centrado en la autoridad espiritual, en la sabiduría y en los buenos consejos; así pues, un papel muy distinto del desempeñado por el Emperador, igualmente lleno de autoridad, pero terrenal.

El Sumo Sacerdote es el hombre maduro, el que ha alcanzado la cima de sus posibilidades en todos los frentes, hasta el punto de que puede incluso permitirse tomar distancias y observar el circo de la existencia con sonriente sabiduría. Ya superada la fase mas viril y activa de la vida, se dirige a las fieles y penitentes con gestos de sosegada conciencia y con la serenidad propia de quien ha aprendido a sublimar en la fe los instintos y las pasiones. En efecto, no le turban los contrastes de mentalidades, las diferencias morales de aquellos que se sitúan frente el. Es mas, precisamente en eso consiste su tarea: conciliar los opuestos y hacer accesibles a los sencillos las mas altas verdades abstractas, relativas a los tres planos de la existencia: físico, mental y espiritual.

Una función idéntica corresponde al cetro que estrecha en la izquierda, la mano receptiva, mientras alza la derecha en señal de bendición. Así es, el cetro, marcado por siete puntas, tantas como símbolos planetarios, alude al poder espiritual que el pontífice ejerce en el mundo, representando como un globo dorado debajo de ellas.

Que el pontífice lleve guantes, usanza típicamente medieval, excluye un origen de la carta anterior al siglo X. Otra cuestión espinosa es la barba. La figura del Sumo Sacerdote, imberbe en las representaciones más antiguas, esta provista en todas las modernas de una poblada barba. En realidad desde Clemente XII (siglo XVIII) todos los pontífices van afeitados, pero en los siglos anteriores, a excepción del XIV y del XV, podrían llevar o no barba, indistintamente.

En lo que se refiere a la datación del Tarot, también es significativa la tiara, que únicamente a partir del siglo XII aparece como una corona dentada, solo mas tarde duplicada y luego triplicada, como la ilustra el arcano. En el alfabeto hebreo la carta del Sumo Sacerdote corresponde a la letra he y a la sephiroth Chockach.

SIGNIFICADOS EN POSITIVO

La serena compostura de la figura, que expresa una condición superior a lo parcial, hace hincapié en el plano espiritual.

Así pues, el arcano señala una autoridad benévola e indulgente, una protección, una orientación moral capaz de disipar todas las dudas. Un problema se aclara de repente, una cuestión se soluciona gracias a influencias misteriosas y benéficas. Naturalmente, tratándose del más alto dignatario del espíritu, la figura del Sumo Sacerdote es siempre sinónimo de la máxima elevación posible, tanto en un plano exquisitamente anímico como intelectual. Es el maestro de los sabios consejos, directamente inspirados por Dios, de los juicios iluminados e imparciales y por ello depositario de la máxima comprensión, conocimiento, intuición y discernimiento. Sabe expresarse con la máxima elocuencia, persuadiendo al interlocutor con serena seguridad de sus razones, porque son las de lo absoluto, en línea con la ley universal y con la justicia cósmica. Y en ello reside toda la bondad, la clemencia y la benevolencia expresada por el arcano. El universo no yerra y quien sintoniza con la vibración de este, sea cual sea la acción que realice, puede estar seguro de no equivocarse. Todo lo que sucede, agradable o no, es por lo tanto expresión de la armonía del universo y como tal debe respetarse y aceptarse.

El pontífice, representante divino en la Tierra, actúa como intermediario entre esta y el Cielo. Del mismo modo, el Papa del tarot es el mediador por excelencia, el protector influyente e infalible, garantía de diplomacia y legalidad, así como de ventajosos contactos con el ambiente y sobre todo con los jóvenes, porque son precisamente dos jóvenes. Al menos en las cuestiones del espíritu, los dos penitentes arrodillados ante su trono.

Favorece, naturalmente, todo aspecto referente a lo sagrado, a la religión, la tradición, la vocación, el perdón, invitando al respeto de la autoridad y de los valores tradicionales. La acción resultara fructífera solo si se realiza con el máximo esfuerzo, determinación, serenidad y sin ningún componente egoísta.

PLANO AFECTIVO
Serenidad y sabiduría, prerrogatividad de la figura papal, se reflejan en la relación de pareja representando un sentimiento tranquilo y profundo: fidelidad y seriedad; una unión por fin legalizada. No obstante, lo que une a los dos cónyuges no es tanto la pasión erótica como el entendimiento espiritual y la afinidad en el plano cultural. El compañero, que aprecia mucho su papel de guía, nunca faltara a sus promesas.

PLANO PROFESIONAL
Como el trono papal representa la cima de la jerarquía eclesiástica, el arcano derecho garantiza siempre una posición envidiable en la cima de la carrera. Estudios literarios y filosóficos con carácter humanitario. Viajes de negocios, mediación de personas influyentes, diplomacia, ley, enseñanza, sacerdocio.

PLANO ECONOMICO
Un negocio conducido correctamente gracias al apoyo de un hombre maduro y preparado. Inversiones en el extranjero, una ocasión afortunada que desvelara su alcance solo con el tiempo. Sin embargo, es indispensable una actitud diplomática y sumamente equilibrada.

PLANO FISICO
Con la superación de una crisis, se abre un periodo de estabilidad y de calma física y psíquica. La disminución de un trastorno crónico proporciona un alivio temporal.

PERSONAS
Un compañero, un marido o un padre, tierno y protector, una persona madura y disponible, un guía, un confesor, un sacerdote, un pariente cercano, en particular un tío o un abuelo. Un amigo mayor y generoso, rico en experiencia. Un medico, un científico, un profesor, un juez o, en cualquier caso, un personaje influyente. Niños.

EN SINTESIS: Significados en positivo
- Ayuda, benevolencia, protección, evolución, intención, discreción, diplomacia, juicio, escritos, viajes, acciones, diplomáticas.
- Amor fiel, matrimonio sereno, cima de la carrera, estudios profundos, vocación religiosa.
- Respuesta afirmativa a la pregunta, alivio de un momento, resolución de un problema, salud recuperada, alivio de enfermedades crónicas.
- Persona madura y disponible, marido protector, padre, abuelo, guía espiritual, confesor, medico, juez que no se equivoca.

EL CONSEJO DEL ARCANO: sea mas decidido en la lucha contra las tentaciones; debe analizar la situación con mirada mas previsora.

SIGNIFICADOS EN NEGATIVO

Pesado balance para este arcano invertido, donde la fe desaparece y la serena sabiduría del pontífice se convierte en incapacidad de cuestionarse y de asumir las propias responsabilidades.
La moralidad que actuaba, en positivo, como guía y como criterio de discernimiento, se hace negativa hasta los limites de la ilegalidad y de la injusticia cometida en perjuicios de otros. Se trata en su mayoría de acciones bajas pero no declaradas, pequeñas venganzas, mezquindad, maledicencia, intrigas. En cambio, cuando la carta trabaja por exceso, la ética se anquilosa en un conformismo exasperado e hipócrita, incapaz de una apertura y de la crítica y por ello tan peligroso como su negación.
Todas las cualidades positivas y altamente espirituales, la generosidad, el amor a la verdad y la sensibilidad se desvían a su aspecto más terrenal: así, el consultante se transforma de altruista en derrochador, de perceptivo en vulnerable, de idealista en fanático, de disponible en engorroso
La falta de esfuerzo, la pereza, la incapacidad de adaptarse a las situaciones, se convierten entonces en las mayores responsables del fracaso. Con el Papa invertido, la situación se presenta en general obstaculizada, agravada por la falta de ayudas y consejos (o por la oferta de sugerencias inadecuadas, cuando no incluso malvadas), pero en primer lugar de falta de autoconfianza, resorte irrenunciable de cualquier éxito. Dos, y ambas erróneas, son también en este caso las soluciones: una rebeldía fanática, anárquica a la autoridad humana y divina, una actitud desaprensiva de provocación y ruptura o, al contrario, un ciego fatalismo que concreta en la renuncia a arriesgarse y a medirse con las dificultades.

PLANO AFECTIVO
Apatía y bloqueos psicológicos vuelven a la persona incapaz de dar y recibir amor. Graves incomprensiones de pareja, agudizadas por el orgullo y la incapacidad de reconocer los propios errores. Es mejor no fiarse demasiado de un admirador en apariencia fiable: puede resultar un individuo ambiguo, falso, quizá ya comprometido sentimentalmente.

PLANO PROFESIONAL
Estancamiento de una carrera que se preveía brillante, bloqueos emotivos durante una entrevista o un examen, ayudas rehusadas en el último momento por un personaje influyente.

PLANO ECONOMICO
Consejos sobre una inversión que no deben seguirse. Gastos excesivos, mezquindad o generosidad inmoderada, falta de equilibrio.

PLANO FISICO
Fragilidad física y psíquica, agitación, trastornos del sistema nervioso y respiratorio. Problemas e inflamaciones de la zona frontal del cráneo, los oídos y las extremidades superiores.

PERSONAS
Un personaje maduro, falso y mezquino. Un enemigo oculto, un rival que no se declara, un individuo fanático e hipócrita.

EN SINTESIS: Significados en negativo
- Acciones bajas, falta de fe, rencor, maledicencia, intrigas, pereza, intolerancia, susceptibilidad, malos propósitos, fanatismo, renuncia.
- Estancamiento en la carrera, esfuerzos insuficientes, obstáculos, ayuda rehusada, un enemigo oculto.
- Graves incomprensiones de pareja.
- trastornos del sistema nervioso y de las vías respiratorias.

EL CONSEJO DEL ARCANO: mantenga los ojos bien abiertos y no se deje engañar.

TIEMPO: Miércoles y jueves; final de la primavera y del verano; junio y septiembre. Signos zodiacales de Aries y Sagitario.

LUGARES: Iglesias, catedrales, bibliotecas, librerías, editoriales, conferencias, convenciones.

DURACION DE LA PREVISION: El tiempo de la realización es bastante breve: de quince a veinte días como máximo.


Fuentes: El Lenguaje Secreto del Tarot de Laura Tuan; Editorial de Vecchi

Publicar un comentario

0 Comentarios