Gallery

header ads

Tarot Marsella: La Papisa o Sacerdotisa

Silenciosa y hierática, la Papisa representa la sacerdotisa del misterio, o el conocimiento en femenino; respetada y secundada en los tiempos mas antiguos como la vía de la intuición y del corazón, aun antes de que la religión y la cultura se desviasen hacia una búsqueda mas activa, masculina, basada en la razón y no en la videncia o en el secreto.
Bajo su manto púrpura y azul, los colores de la espiritualidad y la sabiduría, se oculta, por lo tanto, la imagen de la Gran Madre cósmica, la Tierra, conocida y adorada por los antiguos cultos con el nombre de Isis, Diana, Ishtar o Sequana.
La Papisa, vinculada simbólicamente a la Luna, que regula la emotividad y la videncia, es la señora de los saberes nocturnos, iniciático y, por ello, vedados a la mayoría.
Así pues, para levantar el velo que le enmarca el rostro, bien representado en la imagen del arcano por la tela que tiene alrededor de la cabeza, es preciso recorrer un largo y sufrido camino interior, a través de un aprendizaje que no deriva de los libros o del acercamiento racional a la verdad, sino del contacto directo con las fuerza secretas del inconsciente, revigorizadas a través del rito.
El libro que la Papisa tiene sobre las rodillas no es, por lo tanto, un libro que se penetra a través del intelecto, sino que se asimila exclusivamente con el corazón.
Para conocer a fondo las cosas - reitera la imagen - no es suficiente la mente, la vía racional, activa, masculina, sino que es necesario experimentar también la femenina, nocturna, intuitiva, reprimida o semidesconocida, además de castigada incluso con la hoguera, durante los duros siglos de la lucha por el poder femenino.

La Sacerdotisa, custodia de la verdad, se sienta a la entrada del Templo de Salomón, del templo masónico donde se produce la transformación interior mediante el rito y la confrontación con las ideas ajenas. Además de por las dos columnas, Jakin y Boaz, ocultas por la figura, emblemas respectivos del Fuego y del Agua, ellos se revela por la contraposición de los colores en sus ropas, donde el rojo, lo masculino, lo activo, el yang, se mezcla con lo verde, lo femenino, lo receptivo, el yin, para alcanzar la perfección a través de la coincidencia de los opuestos.
Desde el punto de vista histórico la figura de la Sacerdotisa del templo se remonta a la legendaria Papisa Juana, de la cual, brillante por su ingenio y su cultura, se cuenta que ocupo durante algunos años el trono pontifical hasta que, habiendo sido desenmascarada por los dolores de parto, que sufrió precisamente durante una procesión, fue destituida y ajusticiada.
Este arcano corresponde al numero dos, lo femenino, a la letra bet del alfabeto hebreo, la puerta ( de la iniciación ), y a la sephiroth Geburah, relativa a la severidad de la ley y al orden del universo.

SIGNIFICADOS EN POSITIVO

Cuando la carta se presenta derecha u ocupa una posición favorable en el juego, desarrolla al máximo su significados benéficos; no obstante, el éxito y la perfección asegurados por la carta no hacen referencia tanto al plano material de la existencia como al crecimiento interior y a las cuestiones del espíritu.
En su modestia y feminidad, la Papisa condensa una serie de valores femeninos, como la paciencia, la constancia, la fecundidad, pero invita a la cautela y a la reflexión. Se dará el fruto, asegura, pero solo tras un ciclo de inevitable maduración de los conocimientos.
Representa, por lo tanto, todo aquello que crece lentamente a través de un profundo proceso de transformación y de silencio.
Los demás no deben saber: es preciso aprender a mantener el secreto. Realizar un deseo que interesa mucho será, pues, posible, pero solo con la condición de que siga la vía del equilibrio y de la perseverancia. La emotividad, como deja intuir la Luna en cuarto creciente o menguante, que la Papisa controla con el pie, debe canalizarse de forma constructiva, con el fin de evitar las trampas de una imaginación desenfrenada y de la confusión interior; es preciso actuar con reserva y escuchar los mensajes del inconsciente, que indican siempre el camino mas correcto a seguir.

PLANO AFECTIVO
La Sacerdotisa es maternal y creadora. Nos avisa de que entraremos en un período de amores muy románticos y maternales cargados de enorme ternura y dulzura. También nos anuncia aventuras amorosas, que si bien inicialmente no desencadenarán grandes pasiones, sí fructificarán enormemente. Si la carta de la Luna o la Estrella está cerca, significará que estos romances estarán cargados de dulzura. La relación de pareja se prevé serena y constructiva, aunque poco expansiva.
En la vida del consultante esta presente una persona fuerte y sensata, capaz de ayudarle a superar cualquier dificultad.
Puede señalar un matrimonio largamente deseado o armonía familiar; pero si va unida al Ermitaño o al Ahorcado, símbolos de soledad y de elevación mística, incluso puede indicar la sublimación de los instintos o un vinculo platónico, basado en la comunidad interior.

PLANO PROFESIONAL
Estamos ante una carta de poder y reflexión, que se refuerza si en la tirada aparece acompañada del Ermitaño. Pero recordemos que también nos anunciará en este caso mucha prudencia cuando tengamos que tomar decisiones laborales o en la elaboración de proyectos que finalmente verán la luz. Si poseemos un trabajo estable y la consulta es sobre una posible continuidad en el mismo o sobre aumentos salariales, la carta nos anuncia positividad y consecución de estos objetivos. No podrá tenerse esperanza en un golpe de suerte: el éxito esta subordinado al esfuerzo. Estudios profundos de filosofía, psicología y ciencias ocultas. Esperar y programar bien las decisiones.

PLANO ECONOMICO
Es una carta muy positiva en este aspecto, ya que nos anuncia rendimiento en los capitales invertidos y , también nos anuncia a medio y largo plazo nuevos ingresos, seguramente fruto de una buena inversión más que de trabajo. La riqueza que entre en la casa será mas espiritual que material. No se excluyen inversiones provechosas que maduraran lentamente.

PLANO FISICO
Dado que la Sacerdotisa es también la configuración de la Madre nos puede anunciar posibilidad de embarazos. Pero también nos puede advertir de cambios en nuestro metabolismo. La salud del cuerpo depende de la interior: armonía psicofísica, efecto, resolutivo de técnicas de meditación en la enfermedad.

PERSONAS
Indica una presencia femenina capaz de proporcionar ayuda y buenos consejos: quien consulta ( si es una mujer ) o la persona amada por el consultante ( en el caso de que sea un hombre ). En ocasiones puede indicar a la madre, una socia en negocios, una maestra espiritual, la hermana mayor o la compañera, sobre todo si es un poco mas sensata y mayor que el consultante. Una profesora, una comadrona. una ginecóloga, una religiosa, una profesional de lo oculto. En general una mujer de cuarenta a cincuenta años, positiva para la evolución de quien consulta.

EN SINTESIS: Significados en positivo
- Fecundidad, amor materno, paciencia, fidelidad, cautela, armonía, paz, serenidad, certeza, intuición, inspiración, adivinación, discreción.
- Deseos alcanzados tras una larga maduración, feliz conclusión.
- Buena influencia en los demás, relaciones afectivas serenas y constructivas.
- Éxito profesional y escolar subordinados al esfuerzo.
- Equilibrio psicofísico, curación.
- Mujer madura, colaboradora, buena consejera.
- Hermana, esposa, madre, maga

EL CONSEJO DEL ARCANO: estudie, medite y siga la vía mas conveniente para alcanzar su proyecto, manteniendo firme la fe en los planos sutiles. Siga los consejos de una amiga de confianza.

SIGNIFICADOS EN NEGATIVO

En el arcano de la Papisa invertida se condensan todas las contrapartidas negativas de la reserva y del silencio.
Es difícil adivinar los pensamientos de quien calla y no manifiesta sus intenciones. Lo oculto puede revelar súbitamente toda su potencial peligrosidad: secretos, contratiempos, trastornos, experiencias poco recomendables.
La profundidad de la Sacerdotisa se transforma en superficialidad, la paciencia en espera perezosa e inútil. La pasividad, aconsejable en ciertas ocasiones, representa en este caso un peligro porque es sugerida por la intuición completamente equivocada.
Es indispensable hacer un esfuerzo, obligarse a actuar, completar el conocimiento, aun incompleto, de la cuestión.
La ignorancia conduce inevitablemente a la cerrazón e incrementa las peores instancias: el egoísmo, la mezquindad, la mediocridad, la presunción, la soberbia, el fanatismo y la venganza.
Cuando la carta sale invertida señala en general un bloqueo, a menudo debido a la falta de preparación, indecisión y a una visión poco objetiva de las cosas, algunas veces a fuerzas desconocidas y adversas, independientes de la voluntad del consultante. Ayudas rehusadas, remordimientos, objetivos ocultos y a menudo malévolos.

PLANO AFECTIVO
Nos decanta por la acción y las decisiones. Pero también nos sugiere prudencia en los planteamientos que vamos a realizar frente a los conflictos en nuestra pareja, ya que pueden finalizar con la ruptura y la separación si el entorno no fuera el adecuado La pareja atraviesa un periodo de crisis por falta de comunicación: el compañero no se siente amado; es preciso esforzarse y aprender a manifestar los sentimientos con mayor claridad.
Pequeñas discusiones, traiciones, secretismo que oculta un comportamiento incorrecto. Pueden surgir conflictos con la madre, una amiga, una hermana o una colega. Dificultades de entendimiento, remordimientos, rencores.

PLANO PROFESIONAL
En esta posición nos está advirtiendo de poner el máximo de prudencia en los temas laborales y sobre todo con su entorno, lo que afecta a compañeros de trabajo o socios. También nos habla de que nos encontramos en un mal momento para concebir nuevos proyectos. Si la carta aparece junto al arcano de la Muerte en posición también invertida, nos indicará involuciones e incluso pérdidas importantes de dinero. Un proyecto se estanca; dificultad para llevar adelante una tarea o para concluir un negocio. Engaños por parte de colegas y compañeros de estudio. Exámenes y entrevistas insatisfactorios.

PLANO ECONOMICO
En esta posición nos recomienda el ahorro, especialmente en aquellos gastos que no acostumbran a ser fijos. Debemos, por tanto, ser prudentes en reformas en el hogar u otros aspectos, y sobre todo estudiar bien detalladamente cualquier tipo de presupuesto antes de dar nuestro visto bueno. Considerable perdida de dinero, engaños sufridos por excesiva buena fe. Es mejor no dejarse tentar por inversiones fabulosas; un fraude esta esperando al doblar la esquina.

PLANO FISICO
Falta de armonía física originada por bloqueos interiores. Nos anuncia la existencia de leves problemas intestinales o gástricos, por lo que nos sugiere poner más cuidado y atención en nuestro aparato digestivo, que puede estar influido por las dietas y los esfuerzos a realizar. Cambios de humor, trastornos relacionados con los órganos y las funciones maternas: problemas de tipo ginecológico, inflamaciones y displasias mamarias, disfunciones glandulares, obesidad.

PERSONAS
Una presencia femenina positiva solo en apariencia, pero en realidad chismosa y poco fiable, determinada a obstaculizar los movimientos. Una rival, una enemiga, una mujer que trama para que el consultante de mala impresión. Una colega envidiosa, una suegra malintencionada, una compañera traicionera, una amiga variable y lunática, a la que nunca deben revelarse secretos; sobre todo si es celosa y no demasiado joven.

EN SINTESIS: Significados en negativo
- Remordimientos, venganza, soberbia, secretos
- Intuiciones equivocadas, bloqueo psicológico o de una situación, pereza, superficialidad, pasividad peligrosa, indecisión, escasa fiabilidad, falta de preparación, ignorancia.
- Peligros ocultos, contratiempos, engaño, objetivos escondidos, traiciones, petición de ayuda rehusada.

El CONSEJO DEL ARCANO: desconfíe de aquellos que se le dirijan con excesiva dulzura. Aclare sus posiciones y no subestime un misterio. No espere ayudas o golpes de suerte.

TIEMPO: Lunes, mayo o junio. Signos zodiacales de Cáncer y Tauro

LUGARES: El templo, la casa, el ambiente en que se suele vivir, un servicio de obstetricia.

DURACION DE LA PREVISION: El efecto de la carta perdura bastante: de uno a tres meses.


Fuentes: El Lenguaje Secreto del Tarot de Laura Tuan; Editorial de Vecchi

Enlaces relacionados:
* Combinaciones con la Papisa o Sacerdotisa
* Meditando con la Papisa o Sacerdotisa
* Ritual con el Arcano la Papisa o Sacerdotisa

Publicar un comentario

0 Comentarios