Gallery

header ads

Clase 18: Firma

Aspecto gráfico: Firmas

En grafología uno realiza un escrito y lo firma.
La manera en que escribió el texto es la forma como se comporta en el ámbito social, en su rol profesional “haciendo su papel”, en cambio la forma en que firma es como la persona es realmente.

La identidad gráfica se refiere a la utilización del mismo grafismo en el texto que en la firma.
Si hay diferencia, hay que estudiar las características grafológicas del texto para saber cómo se comporta la persona ante los demás, y estudiar las características grafológicas de la firma para saber cómo es realmente la persona en su ámbito íntimo.

Firma y el escrito con caracteres iguales (identidad gráfica)

Si el escrito guarda una armonía, es una persona que se comporta de forma igual en lo social y en su privacidad, no sorprenderá con extravagancias o actitudes desconcertantes.

Firma y texto con caracteres distintos

Característica: el grafismo del escrito es diferente al de la firma
Aspecto actitudinal: evidencia cierta pluralidad de actitudes, discordancia entre su manera de desenvolverse en el ambiente social y la forma de su personalidad íntima. Es importante estudiar los caracteres por separado, aplicando todo lo que vimos anteriormente.

Firma ascendente con texto descendente

Característica: se observan los renglones del escrito en forma ascendente, mientras que la firma desciende.
Aspecto actitudinal: Se analizan por separado, ya vimos que significa la escritura descendente, quiere decir que se desenvuelve en el ambiente social en forma inhibida respecto a sus contactos sociales y amistosos incluso en sus relaciones afectivas, mientras que íntimamente o en soledad demuestra más aplomo.

Firma descendente con texto ascendente

Característica: los renglones el escrito son descendentes, mientras que la firma es ascendente.
Aspecto actitudinal: Se analizan por separado, escribir en forma ascendente evidencia a una persona que en su ámbito profesional, social, amistoso y afectivo se desenvuelve en forma optimista y segura, pero cuando se encuentra en su interior es más dubitativo y lleno de interrogantes, se vuelve inseguro.

Firma cercana al texto

Característica: la firma se ubica cerca del final del texto.
Aspecto actitudinal: es una manera de acercar su vida íntima a las corrientes sociales, a los gustos y principios reinantes en el ambiente en que se desenvuelve el sujeto, es una persona que acepta las normas y reglamentos.

Firma separada del texto

Característica: ubica la firma separada del texto.
Aspecto actitudinal: manifiesta un deseo de separa claramente la vida profesional y social de su vida íntima y privada. Es importante evaluar también si además de separada del texto la firma se encuentra desplazada para la izquierda, si se ubica en el centro o está a la derecha.

Firma con el nombre mas destacado que el apellido

Característica: se observa que el nombre ocupa más lugar, es más grande o más legible que el apellido
Aspecto actitudinal: la persona siente satisfacción por el papel que él tiene en la intimidad. Se siente más importante en el papel que representa familiarmente o íntimamente que en sus actividades laborales o profesionales.

Firma con el apellido más destacado que el nombre

Característica: el apellido es más grande que el nombre
Aspecto actitudinal: Siente más seguridad e importancia y satisfacción en su “rol” profesional o social que en su papel en la intimidad.

Firma con letras más grandes que el texto

Característica: las letras y el tamaño de la firma superan a la del texto
Aspecto actitudinal: Pretensiones aristocráticas, se siente superior y lo manifiesta de distintas formas (según indique el tipo de grafismo)

Firma con letras más pequeñas que el texto

Característica: las letras y el tamaño en general de la firma es más pequeño que el texto
Aspecto actitudinal: reduce la importancia que se concede a sí mismo. Necesidad de aislamiento y de concentrarse en su vida interior.

Publicar un comentario

0 Comentarios