Gallery

header ads

Cartas del Tarot: Derecha o invertida

Invertido significa cabeza abajo y cuando un arcano del tarot esta en esta posición, por ejemplo la Rueda de la Fortuna o la Torre, la inversión no solo hace referencia a la imagen sino también al significado simbólico, que queda completamente volcado.
Afirmar que una carta derecha es siempre positiva e invertida es negativa si no es siempre erroneo, al menos es simplista. Para empezar, muchos cartomanticos, entre ellos algunos nombres respetables, utilizan las cartas del tarot exclusivamente derechas, basando la connotacion positiva o negativa de cada carta no en el sentido en el que estas se presentan sino solo en su significado intrinseco y en la posicion ocupada en el juego.
Cartas pesadas como el Diablo, la Torre y la Luna, comportan siempre, incluso derechas, cierta negatividad, como negativos se vuelven tambien el Papa, la Emperatriz o la Templanza, si dentro del juego se colocan en posicion contraria.

Sin embargo, la lectura biunivoca, derecha e invertida de los arcanos, es la mayoritaria. Ante todo porque permite obtener un mayor numero de matices, calibrado, por asi decirlo, el peso de cada situacion preconizada por la carta.

Pongamos un ejemplo: El Emperador derecho significa siempre autoridad, solidez, energia constructiva, pero invertido puede cambiar completamente la situacion, sobre todo si esta en posicion desfavorable en el juego o si esta reodeado de cartas negativas, señalando en ese caso una rebelion violenta, un desequilibrio, una oposicion al poder. En cambio, si la posicion ocupada en el juego es benigna y las cartas cercanas positivas, esta inversion se convierte en realidad en un simple debilitamiento, una falta de cualidades preconizadas por el arcano derecho, por ejemplo: condicion de indecision, inestabilidad, dificultad para hacerse obeceder.
En sintesis una carta invertida puede señalar un giro, del bien al mal y viceversa, o de la situacion prevista, o tambien una exasperacion o atenuacion de esta.

La eleccion del sentido de la lectura de las cartas, con particular referencia a los arcanos mayores, es, una sustancia, individual: hay quien obtiene mayores satisfacciones con el primer metodo y quien encuentra una correspondencia mas adecuada con el segundo. Un consejo para quien haya optado por el sistema numero dos: dado que algunas cartas, entre ellas el palo de Espadas, Bastos y Oros, identicas en los dos sentidos , no se prestan a una doble lectura, marque su angulo superior izquierdo con un pequeño triangulo. De esta forma, en funcion de que este se presente con el vertice hacia arriba o hacia abajo, resultara mas facil establecer si la carta escogida debe leerse como derecha o invertida

Publicar un comentario

0 Comentarios